Libro... LIBRO...
RUTA ALTERNA Cover Image

RUTA ALTERNA

Enrique Lopetegui

August 2020 978-1-7353-457-0-3

DESCRIPTION:

Compilación de Ruta Alterna, la página de rock en español publicada por Nuestro Tiempo (revista semanal en español del diario Los Angeles Times) entre 1993 y 1995. Con Prólogo de Gustavo Santaolalla, estas columnas son reproducidas por primera vez desde su publicación original. Incluye más de 70 artículos sobre Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacuba, Charly García, Fito Páez, Santa Sabina, Miguel Mateos, La Ley, Maná y la escena del rock local de Los Ángeles, con bandas como María Fatal, Los Olvidados, Voz De Mano y otras. 

EXCERPT:

“Enrique Lopetegui retrató esa época [de los ’90] de una manera muy especial y fidedigna. Por eso, el contenido este libro es muy valioso. Cuando Enrique me comentó que estas columnas no se conseguían en internet y que sería ésta la primera vez que se podrían leer desde los años '90, no dudé ni un segundo en transmitirle mi entusiasmo por el proyecto. Uno de los primeros artículos que releí fue la columna que trata sobre la primera vez que nos juntamos Enrique, algunos integrantes de Café Tacuba, el ingeniero Tony Peluso y un servidor a escuchar de punta a punta y por primera vez el icónico álbum de los Tacubos, Re. Ése el ejemplo perfecto de una de las tantas veces que a Lopetegui le tocó estar ahí, antes que nadie, en momentos claves de la historia del rock en español. … Como bien lo ilustran estas páginas, con su oído y visión crítica Lopetegui pronosticó el impacto que Re iba a tener. Lo mismo puede decirse de tantos otros álbumes que también marcaron la época, como El circo (Maldita Vecindad), ¿Dónde jugarán las niñas? (Molotov) y La era de la boludez (Divididos). … Al hecho coyuntural del momento y a la capacidad periodística e informativa de Enrique hay que sumarle un estilo inconfundible, una identidad que lo separa y destaca. Las notas de Lopetegui comunican pero con una escritura que tiene mucho bite. Sus escritos siempre tienen un twist, una vuelta de tuerca más. Sus frases tienen colmillo y adrenalina. Hay gente que puede escribir de una manera muy erudita y fundamentada, pero adolece de ese punch, ese edge o filo, que me gusta tanto en la música como en la palabra, y que está muy presente en todo el trabajo de Lopetegui. Me alegra de corazón que salga este libro. Era hora”. (Gustavo Santaolalla)

“Hay periodistas que, además de manejar ideas, acumular datos y escribir bien, ostentan un don misterioso: el de la ubicuidad. Enrique Lopetegui pertenece a ese selecto grupo. Estuvo en el lugar exacto, en el momento exacto. Cuando el rock sajón parecía algo fatigado, llegó con su lupa y puso en foco los manantiales latinos. El rock se acordó de su condición de género esponja, de su esencia de ritmos y etnias fraguadas, de su indispensable tendencia al hibridaje. Y ahí estaba: escaneando el aluvión de las periferias que, como suele ocurrir, se acercan al centro con la fuerza centrípeta de un tifón. Lopetegui trazó su propio mapa musical y definió un triángulo virtuoso formado entre México, Argentina y su Uruguay natal. Y más allá también. Desde Los Ángeles fue el cronista de Indias de otro descubrimiento de América. Si, como se dice, el periodismo es el borrador de la historia, estos artículos van en ese sentido: son, ni más ni menos, que los fragmentos de una conquista, las piezas de un puzle que revela la imagen de una escena vigorosa, la de los ’90, que puso al rock patas para arriba para siempre”. (Mariano Del Mazo)

Enrique Lopetegui es, como nosotros mexicanos decimos de gente genial, un pinche chingón. Sus artículos siempre han sido chistosos, educativos, pioneros, y nunca aburridos. ¡Un uruguayo muy gallo! Y un verdadero rockero god”. (Gustavo Arellano)

“Una de esas vueltas del mercado laboral nos puso en el mismo equipo de verdad: por un buen tiempo Enrique puso palabras en mi boca para que las leyera en forma de noticias en el proyecto Radio MTV. Como conductor del noticiero panregional que, por primera vez, estaba uniendo la información sobre creaciones y conquistas de las bandas de todo el continente, no daba abasto para escribir guiones radiales cuando el equipo de Noticias MTVamplificó su alcance y, a la tele, se sumó la radio. Como amante de las palabras y celoso defensor de los textos bien escritos, no me gusta dejar en manos de otro el escribir las palabras que luego me toca decir poniendo la cara. Por suerte, ahí estaba Enrique para hacerme la vida más fácil”. (Javier Andrade)

Artículo en Los Angeles Times en español:

https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2020-09-02/enrique-lopetegui-recupera-su-rol-historico-como-cronista-del-rock-en-espanol-en-l-a?fbclid=IwAR2raUZMSHRYFrtnJmDr5OpuUxkZ2AQ-PJ_27Xbgy5_2BIlPENfg1cXW3wg


BUY at
BUY NOW!